La Perla del Sur

jueves, 19 de diciembre de 2013

Encarnación: la ciudad

Si bien como ciudad limítrofe con el país vecino, Encarnación siempre ha sido una importante capital, hoy día el perfil que presenta como metrópoli, claramente se circunscribe a las distintas fortalezas en orden de cultura, trabajo, economía y ocio que representa. 
Distintas universidades del país, e incluso extranjeras, se han posicionado en la ciudad de Encarnación, algunas desde hace más de 40 años. 
La Universidad Nacional de Itapúa, quizás una de las más jóvenes, también se situó en la ciudad, y hoy día, comprende un gran nivel académico que cuenta con varias facultades, entre ellas la Facultad de Ciencias y Tecnología, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, la Facultad de Ciencias Jurídicas, la de Ciencias Económicas y Administrativas, la de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, la Facultad de Medicina y la de Ingeniería, entre otras.


En cuanto a la parte laboral, hoy día la ciudad ofrece desde los distintos aspectos, trabajos a sus ciudadanos y a los que se llegan a la ciudad desde los distritos aledaños, e inclusive, desde la fronteriza ciudad de Posadas, Argentina. 
Las labores se catalogan desde aquellas más rústicas hasta las más técnicas, no siendo de menor cuantía las profesionales (médicos, arquitectos, abogados, contadores, entre muchas otras). 
La actividad obrera tuvo su auge durante el último lustro, debido al incremento desmedido de construcciones de todo tipo en la ciudad. 
No hace un poco de meses, se inauguró el nuevo Palacio de Justicia de Encarnación, que cuenta ni más ni menos que con 6 pisos, y es una construcción moderna y vanguardista. 

La economía de la ciudad también tiene sus vericuetos, dependiendo del ángulo del que se mire. 
No puede obviarse en el análisis que la ciudad depende en gran medida del campo, y en tal sentido, son los distritos limítrofes los que imponen en ese sentido el marcado auge. Grandes plantaciones de soja y trigo se realizan en todo el Departamento de Itapúa, pero también, y no menor medida, se siempre maíz, girasol, arroz, entre otros. La ganadería está presente de igual modo. 
Sin embargo, desde otro ángulo, la ciudad de Encarnación es bastante comercial. Se llegó a construir un Centro Comercial de varias cuadras, en las que sola y exclusivamente existen negocios comercial de venta de ropas, electrodomésticos, electrónica, casas de cambio y bancos, enseres en general, juguetes y cientos de variedades más. Por otra parte, en la misma ciudad, existe una zona llamada la "Zona Alta", debido a que anteriormente antes de la construcción de la Represa de Yacyretá, la ciudad se dividía en villa baja o Zona Baja y Zona Alta, quedando hoy únicamente la Zona Alta, lugar también comercial. 
Existe una gran afluencia de personas que visitan la ciudad, desde distintos rincones, siendo éstos turistas que se llegan desde la República Argentina, y menor medida desde el Brasil y Europa. 

En cuanto a las recreaciones y ocio, pues la ciudad cuenta con la playa, la costanera y distintos lugares de esparcimiento, destacándose en todo la naturaleza, el aire puro y la calidez de la gente.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...