La Perla del Sur

martes, 31 de diciembre de 2013

La vida con sus luces y sombras

PUESTA EN VALOR DEL SILO Y MOLINO SAN JOSÉ
PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO DE IDEAS SILO Y MOLINO SAN JOSÉ
DOSSIER
LA VIDA CON SUS LUCES Y SOMBRAS, FUE LA IDEA GANADORA

Se han revelado los ganadores del CONCURSO DE IDEAS PARA LA PRESERVACIÓN, CONSOLIDACIÓN, REFUNCIONALIZACIÓN, RESTAURACIÓN, RECREACIÓN, ADAPTACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL MOLINO HARINERO SAN JOSÉ EL SILO Y SU ENTORNO EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, en el acto llevado a cabo en el Centro de Arte Municipal (CAM), donde previamente el jurado escrutó los puntos conseguidos por cada proyectista.
El primer puesto, con 346,6 puntos, correspondió al proyecto LA VIDA CON SUS LUCES Y SOMBRAS, presentado por la Arq. Inés de Lorena Báez Matto.
Fue adjudicado con el segundo lugar, la propuesta presentada por la Arq. Luz Marí Cubilla, denominada “UN LUGAR, MUCHOS LUGARES”, con 305,2 puntos.
El primer premio recibió un cheque por Gs, 20.000.000 y el segundo uno de Gs. 10.000.000.-
Otros participantes fueron Frederic Hayen, Evelin Madelaire, Luz Flecha, Leticia Doldán, Julio C. Arce, Aldo Ríos, Roberto Cañete y Sebastián Blanco.
Fueron jurados, Martha García, Mirna Sanabria, José Luis González, José María Calvo y Myriam Morínigo.
Los proyectos seleccionados serán presentados a la Entidad Binacional Yacyretá, que será la responsable por la ejecución de la obra.




PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO DE IDEAS SILO Y MOLINO SAN JOSE
DOSSIER

LEMA: “La Vida con sus luces y sombras”.
IDEA: “La Línea de la Vida”.
(Es una línea de tiempo que comienza con el nacimiento de una persona y marca los hechos relevantes de su vida).

CONCEPTO:
Alguien dijo que la vida es aquello que nos pasa mientras estamos distraídos en otras cuestiones. Lo cierto es que la vida es todo los que nos ocurre, desde el día en que nacimos hasta el segundo preciso en el que dejamos de respirar. Sin embargo, la frase hace referencia a algo que es muy común, sobre todo en épocas de vorágine como las actuales: las obligaciones y preocupaciones cotidianas no dejan tiempo ni espacio para ocuparnos de lo que verdaderamente nos interesa y disfrutamos.
Solemos relegar a los amigos por falta de tiempo, distanciarnos de la familia por culpa del trabajo y olvidarnos de la recreación por infinitos motivos. La vida se transforma a veces en supervivencia. Podemos preguntarnos qué hemos hecho hoy que realmente nos haya llenado el alma… y pasar varios minutos en silencio.
Por eso es importante rescatar el valor de las pequeñas cosas y de los detalles minúsculos que forman nuestra vida diaria, para aprender a disfrutarlos. Tenemos que saber hacernos dueños de nuestras propias vidas, y esto no quiere decir que podamos hacer lo que nuestra voluntad dicte, sin obligaciones ni responsabilidades. Simplemente, saber que esto que estamos pasando día a día en nuestra única existencia.
Los HITOS ARQUITECTONICOS el SILO, el MOLINO HARINERO “San José” y la CHIMENEA DE LA FABRIL, forman parte de la memoria visual de la costa de la ciudad, memoria que no se ve debilita con el paso del tiempo.

La PROPUESTA:
Como ciudad costera es un gran punto de encuentro para el desarrollo de diversas actividades en armonía tanto con el Río Paraná y el entorno.
Potenciar dichas actividades con: La COMPOSICION de ESPACIOS ABIERTOS con SECTORES INTERMEDIOS, AREAS CERRADAS (Edificios existentes) y posicionamiento ICONICO de los elementos generando pórticos de accesos (vinculantes).

Romper con el Tópico que acompaña al Turismo de Sol y Playa e ir más allá, que ir a la playa constituya el aprovechamiento del entorno natural, la interpretación del paisaje y la revalorización de costumbres paraguayas es decir, inspirarnos en la tradición, pero desde una perspectiva más elevada que incorpore todo aquello que nuestra época facilita: descansar (en una hamaca paraguaya), compartir, refrescarse con un terere, bajo la sombra de los árboles y de pergolados que recrean el Ñanduti o áreas cerradas con equipamiento tecnológico que me permita ampliar conocimientos.
El Espacio Público como protagonista… LA PASARELA como elemento en movimiento creciente vinculando y envolviendo a los Hitos Arquitectónicos e integrando todo el conjunto con las personas.-
Un eje costero de interacción de la playa con la ciudad a través de sus hitos que configuran sus extremos. Estos hitos son de carácter patrimonial que corresponde a los edificios del Molino San José” junto al Silo del M.A.G, y en otro extremo la chimenea de “la fabril”, las intervenciones son planteadas como equipamientos sociales, culturales de calidad, que surgen para dar respuesta a las necesidades actuales de espacios para actividades comerciales, que hoy en día se desarrollan en condiciones poco favorables, en el sector de la playa San José, todo esto unido y entrelazado por un recorrido que tensan y se unen en un recorrido de 730 metros de longitud que representará el principal paseo costero, potenciando todo el entorno.

EL SILO:
Actividades desarrolladas en espacios de gran altura y sin iluminación natural -los CILINDROS- que permitan el aprendizaje divertido…
Cilindro 1: Sala de audiovisuales en 3D, proyección de documentales, películas, etc.
Cilindro 2: Planetario, lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno.
Cilindro 3 y 4: a nivel peatonal área de exposición de fotografías y un CALEIDOSCOPIO a gran escala, que permite observar infinidad de imágenes nunca repetidas de colores impactantes.
MOLINO HARINERO “SAN JOSE”:
Pasarela que atraviesa el Edificio permitiendo la vivencia del espacio en doble altura, y permitiendo la contemplación a través de las ventanas, generando diferentes cuadros del paisaje.

El CAFÉ – TERERÉ LITERARIO y MERCHANDISING, a nivel peatonal, integrados a exposiciones transitorias, Espacio rodeado de un espejo de agua.
Patio de ESCULTURAS, esta área se plantea a cielo abierto de acceso a nivel peatonal y el recorrido sobreelevado que atraviesa toda el área.

EL SILO y EL MOLINO HARINERO “San José” y su ENTORNO:
Le explanada que se encuentra circundante a estos dos objetos es el lugar donde se generaran espacio de sombra y estar, la reubicación de los maestros artesanos dotándoles de la infraestructura necesaria para llevar adelante sus actividades, generando una convivencia razonable entre el peatón y estas áreas, que se consigue a partir de la correcta disposición de circulaciones sin que estas resulten invasivas para el conjunto, y la racional distribución de los espacios correspondientes a unos y a otros.
Considerar al espacio público como el lugar por excelencia para interactuar con el arte en general: una galería, una sala de exposiciones, un teatro singular donde las más disímiles manifestaciones artísticas pueden tener lugar de manera efímera, temporal o permanente. Esto permite democratizar el consumo cultural.
Los equipamientos sanitarios y los equipamientos gastronómicos están concebidos con muros y techos verdes en la búsqueda de crear volúmenes que generen el menor impacto al medio como una manera de enriquecimiento del paisaje urbano.

MEMORIA TÉCNICA:
Se propone la consolidación de suelo de los Edificios.
Considerando que la estructura y los muros portantes tienen la estabilidad comprometida (según el informe técnico) y debe ser reforzada, se propone un sistema de ESTEROESTRUCTURA y APUNTALAMIENTO que permitirá la consolidación de los Edificios.
Se requerirán de tratamientos de limpieza e impermeabilización y protección de muros interiores y exteriores.
Estas intervenciones tienen de propósito el inicio de la reapropiación del espacio público a través de unas premisas que son conectividad-movilidad, funcionalidad, seguridad, comodidad y belleza.

En otras palabras, el espacio público será un lugar para disfrutar por todos con pleno derecho, donde no habrá perdedores y ganadores más bien todos habrán de ganar; será un lugar donde el tiempo será también vida y no solo dinero; donde la “comida” entendida como una generalización de un ritual esencialmente social será lenta, es decir, que habrá tiempo para el disfrute de todo aquello que suponga un crecimiento humano, en tanto individuos o como colectividades.
PRESUPUESTO ESTIMATIVO: Gs. 6.729.000.000.-
Intervención en el Silo: Gs. 911.000.000.-
Intervención en el Molino: Gs. 1.400.000.000.-
Pasarela: Gs. 3.900.000.000.-
Pérgola de Ñanduti: Gs. 518.000.000.-






viernes, 27 de diciembre de 2013

Acceso a oportunidades para jóvenes

Acceso a Oportunidades para la Juventud
Se realizó recientemente en el Centro de Arte Municipal, la presentación del proyecto denominado: "Acceso a oportunidades para jóvenes en Encarnación"
La misma tiene por objetivo presentar los proyectos municipales que involucran a este sector de la población y que pretende ampliar el acceso de hombres y mujeres jóvenes entre las edades de 18 a 29 años a oportunidades para educación, trabajo y participación atendiendo su importancia en el contexto de desarrollo municipal.-
El Intendente Municipal Abog. Joel Maidana agradeció a los empresarios del sector privado por su presencia y destacó la necesidad de ayudar y aportar a la sociedad brindando fuentes de trabajo a los jóvenes.-
Pablo Novosad Secretario de la Juventud explicó las técnicas y forma de trabajo para articular el proyecto y brindó un panorama estadístico de la situación actual de los jóvenes de nuestra sociedad.-
Proyecto: "Acceso a oportunidades para jóvenes en Encarnación".

Situación de los y las jóvenes
  • Más del 60% de la población joven reside en los barrios urbanos.
  • El 9,1% de los jóvenes de 15 a 29 años busca activamente trabajo (desempleo abierto). Esta situación afecta con mayor intensidad a las mujeres (12,1% mujeres y 7% varones).
  • Del grupo de jóvenes de 15 a 19 años, una parte importante se halla exclusivamente estudiando...
  • Más de la mitad (64%) de los jóvenes de 15 a 25 años que trabaja, lo hace en el sector terciario de la economía.
  • De cada 100 jóvenes activos de 15 a 29 años, cerca de 28 están desocupados; siendo las mujeres las más afectadas















+AWiemann

jueves, 26 de diciembre de 2013

Miles de personas visitaron la playa

Este 24 y 25 de diciembre, miles de personas se agolparon en las playas de Encarnación, buscando refrescarse un poco de tanto calor. 
Se observaron visitantes de distintas localidades vecinas y muchos extranjeros. 
Las personas paseaban por la Costanera, se divertían con los distintos juegos acuáticos o simplemente tomaban sol en la cálida arena.
La ciudad fue totalmente rebasada en cuanto a las expectativas de visitantes, y muchísimas personas tuvieron que aguardar algún tiempito para ser atendido en los resto, heladerías y otros servicios.


El Puente Internacional Roque González en un momento dado sufrió un colapso y largas colas se vieron, durante horas. Muchos ómnibus tuvieron que aguardar incluso de dos a tres horas, mientras que las personas que querían pasar tuvieron que esperar un poco más. Muchos ciudadanos paraguayos que querían regresar a nuestro país no pudieron hacerlo inmediatamente, y llevó su tiempo el cruce fronterizo, que luego fue mejorando, dada la mayor apertura del lado argentino, lo que destrabó finalmente el cruce.

El clima estuvo excelente y el calor permitía estar disfrutando del Río Paraná.






+AWiemann

martes, 24 de diciembre de 2013

Felices Fiestas

Que esta Navidad todos puedan estar reunidos con sus seres queridos, y puedan disfrutar con los amigos. Bendiciones y Feliz Navidad!!!!




jueves, 19 de diciembre de 2013

Encarnación: la ciudad

Si bien como ciudad limítrofe con el país vecino, Encarnación siempre ha sido una importante capital, hoy día el perfil que presenta como metrópoli, claramente se circunscribe a las distintas fortalezas en orden de cultura, trabajo, economía y ocio que representa. 
Distintas universidades del país, e incluso extranjeras, se han posicionado en la ciudad de Encarnación, algunas desde hace más de 40 años. 
La Universidad Nacional de Itapúa, quizás una de las más jóvenes, también se situó en la ciudad, y hoy día, comprende un gran nivel académico que cuenta con varias facultades, entre ellas la Facultad de Ciencias y Tecnología, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, la Facultad de Ciencias Jurídicas, la de Ciencias Económicas y Administrativas, la de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, la Facultad de Medicina y la de Ingeniería, entre otras.


En cuanto a la parte laboral, hoy día la ciudad ofrece desde los distintos aspectos, trabajos a sus ciudadanos y a los que se llegan a la ciudad desde los distritos aledaños, e inclusive, desde la fronteriza ciudad de Posadas, Argentina. 
Las labores se catalogan desde aquellas más rústicas hasta las más técnicas, no siendo de menor cuantía las profesionales (médicos, arquitectos, abogados, contadores, entre muchas otras). 
La actividad obrera tuvo su auge durante el último lustro, debido al incremento desmedido de construcciones de todo tipo en la ciudad. 
No hace un poco de meses, se inauguró el nuevo Palacio de Justicia de Encarnación, que cuenta ni más ni menos que con 6 pisos, y es una construcción moderna y vanguardista. 

La economía de la ciudad también tiene sus vericuetos, dependiendo del ángulo del que se mire. 
No puede obviarse en el análisis que la ciudad depende en gran medida del campo, y en tal sentido, son los distritos limítrofes los que imponen en ese sentido el marcado auge. Grandes plantaciones de soja y trigo se realizan en todo el Departamento de Itapúa, pero también, y no menor medida, se siempre maíz, girasol, arroz, entre otros. La ganadería está presente de igual modo. 
Sin embargo, desde otro ángulo, la ciudad de Encarnación es bastante comercial. Se llegó a construir un Centro Comercial de varias cuadras, en las que sola y exclusivamente existen negocios comercial de venta de ropas, electrodomésticos, electrónica, casas de cambio y bancos, enseres en general, juguetes y cientos de variedades más. Por otra parte, en la misma ciudad, existe una zona llamada la "Zona Alta", debido a que anteriormente antes de la construcción de la Represa de Yacyretá, la ciudad se dividía en villa baja o Zona Baja y Zona Alta, quedando hoy únicamente la Zona Alta, lugar también comercial. 
Existe una gran afluencia de personas que visitan la ciudad, desde distintos rincones, siendo éstos turistas que se llegan desde la República Argentina, y menor medida desde el Brasil y Europa. 

En cuanto a las recreaciones y ocio, pues la ciudad cuenta con la playa, la costanera y distintos lugares de esparcimiento, destacándose en todo la naturaleza, el aire puro y la calidez de la gente.



miércoles, 18 de diciembre de 2013

18 de diciembre: Día del Munícipe

Hoy 18 de diciembre, se celebró la Santa Misa, en conmemoración al Día del Munícipe, en la Explanada de la Municipalidad de Encarnación. 
La misa es oficiada por el Monseñor Ignacio Gogarza Izaguirre, con la presencia del Intendente Municipal Abog. Joel Omar Maidana, concejales Municipales, funcionarios del municipio y público en general.










martes, 17 de diciembre de 2013

Encarnación, Py

Encarnación, Paraguay

La Ciudad de Encarnación, es la Capital del Departamento de Itapúa, y se la considera a nivel nacional una de las ciudades más importantes del país. Originalmente se la llamó "Itapúa", y por ello, luego dicho nombre se trasladó al departamento. Es muy conocida por sus fiestas de carnaval que se llevan acabo cada año y actualmente se convirtió en un polo de turismo, por sus hermosas playas, restaurantes y otras alternativas interesantes.

   En cuanto a su historia, nuevamente se sigue la referencia de los Jesuítas, quienes fundaron sus primeros asentamientos en el siglo XVII, y en entre ellos, el principal fue el padre Roque González de Santa Cruz, beatificado y luego elevado a la categoría de santo, quien fundó Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa, el 25 de marzo de 1615, encuadrándose la reducción bajo los delineamientos de los pueblos doctrinarios, donde tanto el aspecto urbano como edilicio mostraban su acabado cristocentrismo (Dios centro de todo). Es así que pronto estamos para festejar los 400 años de fundación.
   En las últimas décadas la ciudad sufrió transformaciones importantes, centrándose ellas en su comercio fronterizo. Así, hoy se habilitó el "Centro Comercial", que invita a miles de personas por día a recorrer sus tiendas; la "Feria Municipal", y lógicamente los comercios en la zona alta de la ciudad. Hoteles hermosos, y restaurantes de primer nivel, paseos,  compactan todo la inolvidable aventura de disfrutar y admirar la "Perla del Sur", a más de algunos monumentos históricos como la "Chimenea".

Superficie
 Unos 558 kilómetros cuadrados (55.800 Hás.)

Límites  
    Al norte limita con los distritos de Capitán Miranda (Ruta VI "Dr. Juan León Mallorquín") y Fram, separada de ambos con demarcaciones artificiales. Al sur, limita con la República Argentina separada por el Río Paraná y conectada por el Puente Internacional "San Roque González de Santa Cruz", que la une principalmente con la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Al este se hallan los distritos de Cambyretá y Capitán Miranda separado en una pequeña parte por arroyo y la mayor parte con una demarcación artificial. Al oeste, se separa de los distritos de San Juan del Paraná y Carmen del Paraná (Ruta I "Mcal. Francisco Solano López"), ambos por tierra con demarcaciones artificiales.

   De la Capital del país, Asunción, se encuentra a unos 370 kilómetros por la Ruta I, "Mcal. Francisco Solano López", y de la capital del este, Ciudad del Este, se encuentra a unos 280 kilómetros, por la Ruta VI, "Dr. Juan León Mallorquín".

    Del Distrito de Coronel Bogado, se halla a unos 51 kilómetros; del Distrito de San Ignacio, se encuentra a unos 145 kilómetros; de Villa Florida, a unos 209 kilómetros, y de Paraguarí, aproximadamente 307 kilómetros, todos por la Ruta I "Mcal. Francisco Solano López". Por Ruta VI, "Dr. Juan León Mallorquín", a 30 kilómetros está el Distrito de Trinidad; a 40 kilómtros, el Distrito de Jesús; a unos 38 kilómtros, el Distrito de Hohenau, y a 39, el Distrito de Obligado. Bella Vista se ubica a unos 47 kilómetros, y Pirapó a 76 km. El más lejano es el Distrito de Mayor Otaño, a 180 kilómetros. El Distrito de Capitán Meza se encuentra a unos 117 kilómetros, también dentro del Departamento de Itapúa. En el X Departamento, Alto Paraná, se encuentran el Distrito de  Naranjito (139), San Alfredo (180), Santa Rita (208), y el empalme con Ruta VII, a unos 250 kilómetros.

   El principal caudal hídrico está dado por el imponente Río Paraná. Aparte de este principal curso de agua existen numerosos arroyos como: el Mbo´i Caé con sus afluentes, el Poti'y y el Santa María, al norte. Hacia el oeste se encuentra el Mbo´i Cae y el arroyo Hú donde se asienta el balneario de Quiteria. Actualmente, en las zonas costeras de éstos, se realizan importantes trabajos que totalizarán unos 27 kilómetros de "Defensa Costera".



jueves, 12 de diciembre de 2013

Enc400: una ciudad con mucha historia

Foto: V.González
Encarnación.
Cada día para el ser humano significa una gran cantidad de experiencias, un cúmulo de sentimientos y bien, una serie de anécdotas, buenas o malas,que se suman a toda la historia del hombre. 
Así también, una ciudad se acrecienta en cuanto a la suma de su perfil histórico, el que no solo se limita a una persona, familia o comunidad, sino que es exactamente la suma de todo eso, y a veces, un poco más. 

Claramente, cada actividad se asienta como parte de la huella que luego las siguientes generaciones van respetando. La ciudad de Encarnación, desde su fundación, fue justamente acrecentando esas peculiaridades, y cada generación fue respetando los logros obtenidos y la trayectoria generada. 

Foto antigua de la Catedral

La placita en la exzona baja de Encarnación

Centro Regional de Educación

Fotografías obtenidas de Internet y las redes sociales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...