La Perla del Sur

lunes, 11 de abril de 2016

50 años del CREE

En la Ciudad de Encarnación se encuentra la sede del Centro Regional de Educación de Encarnación «General Patricio Escobar», más conocido como CREE.
Este domingo, 10 de abril, desfilaron por el Centro Cívico estudiantes y exestudiantes, que desde la promoción de 1971 hasta el día de la fecha conmemoran las 5 décadas del Centro Regional. 
El Centro Regional de Educación de Encarnación inició y concluyó la edificación de su estructura física durante los años 1964 a 1965 quedando habilitado para realizar sus actividades a partir del año 1966, cumpliendo este año 50 años de ininterrumpida labor a favor de los estudiantes tanto de la ciudad, como de distritos aledaños, como Cambyretá, Capitán Miranda y otros.
El funcionamiento de los Centros Regionales de Educación ha sido autorizado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 10178 del 22 de marzo del año 1965 contemplando el desarrollo de sus actividades a través de una o más escuelas de aplicación y de los siguientes ciclos: Básico, Bachilleratos y Formación Docente. 
Por Decreto Nº 29.576 de fecha 16 de octubre de 1967 el Presidente dela República del Paraguay dio denominaciones a instituciones educativas del país, siendo denominada el Centro Regional de Educación de Encarnación con el nombre de “Genera Patricio Escobar”, quien fue combatiente heroico durante la guerra, llegando a la primera magistratura de la Nación, a la que honró con honestidad y sus creaciones, como ejemplo la Universidad Nacional.
Tras la habilitación del Centro Regional de Educación, el Consejo de Directores precedido por el Director General, entonces Prof. Abelardo Caballero, encomienda al Prof. César Duba Yunis, catedrático del área de Educación Plástica diseñar la insignia de la Institución.

Tratando de crear una forma diferente hasta las entonces existentes, optó por el rombo y dio un color diferente a cada ciclo: 

  _ Verde para el nivel Primario
             _ Anaranjado para el Ciclo Básico
             _ Rojo para el Bachillerato Humanístico Científico
             _ Lila para el Bachillerato Comercial y
             _ Azul para el Ciclo de Formación Docente.

Las mismas fueron exhibidas por primera vez en el desfile del 14 de mayo del mencionado año, recordando el centuagésimo quincuagésimo quinto aniversario de la Independencia Patria.

Concluido el diseño de las insignias se les encomienda nuevamente al Prof. César Duba Yunis diseñar la Bandera del Centro Regional de Educación de Encarnación, quien combinando los distintos colores que por ciclo les tocará en las insignias, creó con ellos la bandera que representaría a la Institución. Desde entonces hasta hoy, la bandera representa a la institución en los desfiles patrios y en cada acto público que el CREE participa.
El 1° de marzo de 1970 con la idea de hacer un modesto aporte a la cultura, e impactado por las recomendaciones hechas en el país esa mañana en la hora de las inmolaciones en Cerro Corá un siglo de tiempo atrás, el Prof. Alberto Delvalle escribe las letra del Himno del Centro Regional de Educación de Encarnación, al día siguiente mostró los versos al Padre Carlos Bolik, docente de música del CREE, quien una semana después no solo había musicalizado sino que instrumentado para la banda que dirigía. Enseñó a un grupo de jóvenes quienes luego de aprender el texto y la melodía ensayaron con la banda. La obra fue presentada en un gran acto organizado por el Club de Cantos Corales en el patio de honor de la institución, días después el Consejo de Directores se manifestó oficialmente con su Resolución Nº 18 del 25 de junio de 1970 felicitando agradeciendo a los autores por el noble gesto demostrado hacia la institución.

Desde 1966 hasta la fecha han sido matriculado más de 145.836 alumnos y fueron promovidos 11.239 alumnos, de los cuales hoy muchos son prestigiosos profesionales: médicos, odontólogos, ingenieros, arquitectos, abogados, economistas, licenciados, etc. Que cumplen sus labores tanto en Encarnación como en otros puntos del país.








Festejo por los 50 años del CREE


Algunos alumnos de promociones anteriores que se reunieron para conmemorar los 50 años del CREE


Promoción 1978

Promoción 1979

Promoción 1980

Promoción 1981

Promoción 1981


Promoción 1994


401 años de Encarnación



miércoles, 6 de abril de 2016

Rally FIA -CODASUR y Trans Itapúa 2016

El pasado 1, 2 y 3 de abril se llevó a cabo el Trans Itapúa, Edición 2016, correspondiente a la 2ª Fecha del Campeonato Nacional de Rally paraguayo y la 1ª Fecha del Campeonato de Rally FIA - CODASUR en la Ciudad de Encarnación y distritos aledaños, como ser Cambyretá, Alborada y Capitán Miranda.
Como siempre un gran evento.












401 años de Encarnación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...