La Perla del Sur

lunes, 21 de marzo de 2022

Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa

 La Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, es la "Perla del Sur".

Indudablemente una de las mejores ciudades del país, e inclusive de la región.
Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, ubicada en el sudeste del país sobre la margen derecha del Río Paraná, a unos 365 kilómetros de la capital del país, utilizando preferentemente a ese efecto la Ruta Nº 1. Se sitúa al sur del país y goza de puertos importantes, además de una fluida comunicación con el país vecino (Argentina).

Anteriormente se publicaba en wikipedia que:
Es la séptima ciudad del país en población, pero con su aglomerado urbano, más su fuerte economía, es la tercera ciudad más importante del país, detrás de Asunción y de Ciudad del Este. Entre varias denominaciones antiguas que recibe la ciudad, la Perla del Sur es la más arraigada y habitualmente es referida como tal por los paraguayos. También es conocida por ser la Capital del Carnaval del país y últimamente por ser la capital del verano paraguayo, por la masiva cantidad de turistas que visitaron a la ciudad en los meses veraniegos, gracias a su nueva avenida costanera, y a sus nuevas playas.

 Es un importante polo comercial, manteniendo un fuerte vínculo con la ciudad argentina de Posadas, conectada a través del puente carretero y ferroviario San Roque González de Santa Cruz, que cruza sobre el río Paraná.

         Como capital del Departamento de Itapúa, es sede de la Gobernación del Departamento.

 Es la ciudad con mayor servicio de salud, gastronómico, entretenimiento y de transportes del Departamento y también una de las más importantes del país.

 Tiene consulados de: Alemania, Argentina, Uruguay, Japón, Brasil y Ucrania. Y posee una ciudad hermanada: Posadas, Argentina con quien forma la Conurbación internacional. Forma la zona metropolitana encarnacena con Cambyretá, y también con partes de Capitán Miranda, Fram, San Juan del Paraná y Carmen del Paraná.

Ahora Wikipedia mejoró esos datos y publica cuanto sigue:

Encarnación es una ciudad localizada al sur de la región oriental de la República del Paraguay. Es la capital del departamento de Itapúa y está situada a unos 370 km de la capital del país —Asunción—, conectada por la Ruta PY01. Sobre la margen derecha del río Paraná se encuentra su límite con la República Argentina, conectada a través del puente carretero-ferroviario San Roque González de Santa Cruz. Es un importante polo comercial fronterizo, manteniendo un fuerte vínculo e influencia con la vecina ciudad argentina de Posadas. Con su aglomerado urbano, más su fuerte economía y posición geopolítica, es la tercera ciudad más importante del país, detrás de Asunción y de Ciudad del Este.

La ciudad limita al sur con la ciudad argentina de Posadas, al oeste con San Juan del Paraná, al sureste con Cambyretá, al noreste con Capitán Miranda, y al extremo norte con Carmen del Paraná y Fram (zona rural de Encarnación). Según proyecciones de la DGEEC para 2021, cuenta con 138 592 habitantes, y su área metropolitana con más de 226 000 habitantes, lo que lo hace la ciudad más poblada y desarrollada del sur del país. Junto a Posadas, Argentina, conforman un aglomerado urbano de más de medio millón de habitantes.​ Por su parte, es la tercera ciudad universitaria del país, con instituciones estatales y privadas como la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Autónoma de Encarnación.

Entre varias denominaciones, es conocida últimamente por ser la "Capital del Verano Paraguayo", debido a la masiva cantidad de turistas que ingresan a la ciudad durante esa época. El Aeropuerto Teniente Amín Ayub González, ubicado en Capitán Miranda, sirve como parada del transporte aéreo de la ciudad. En los últimos años ha sido uno de los pasos fronterizos más transitados e importantes de la región, debido a que se registran más de 10 millones (ingresos y salidas) de personas al país anualmente por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.​ Tiene consulados de Alemania, Argentina, Brasil y Japón.​ También es sede regional de la Diócesis de Encarnación.










Historia de la Ciudad de Encarnación

Inicios
La ciudad fue fundada el 25 de marzo del año 1615. Su fundado fue el recordado jesuita Roque González de Santa Cruz, el que también luego fuera canonizado por el papa Juan Pablo II en 1988, en su visita del mencionado a Paraguay.

Roque González de Santa Cruz, nació en la Capital del país, en Asunción, el 17 de noviembre del año 1576 y falleció en Caibaté, el 15 de noviembre del año 1.628. Fue religioso presbítero, fundador de varias misiones y se conocía de su pasión por trabajar con los nativos para convertirlos al catolicismo, así fue que el 9 de mayo de 1609 Roque González de Santa Cruz ingresó a la Compañía de Jesús en Asunción y durante muchos años asumió la responsabilidad de misionero. 

Sin embargo, esos eran tiempos muy difíciles para la región, dada el constante avance de los "bandeirantes", que eran hombres que a partir del siglo XVI penetraban en los territorios interiores del continente americano, partiendo de San Pablo de Piratininga (São Paulo) y tomando todo lo que hallaban para sí, entrando varias veces en combate con los indígenas y demás pobladores de las zonas a las que atacaban.


Con todo ello, Roque González manifestó su firme propósito de fundar una misión en Itapúa y luego de la aprobación de dicho cometido retornó a Itapúa, y el 25 de marzo de 1615 fundó la misión sobre el río Paraná, que bautizó Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa por la fecha conmemorativa de Nuestra Señora de la Encarnación.

San Roque sale con toda seguridad de San Ignacio a finales de octubre del año 1614 y llega en la margen izquierda del río Paraná en la actual ciudad de Posadas (Argentina) va en busca de la Licencia de Fundaciones y vuelve el 22 de marzo de 1615, pero no permaneció mucho tiempo en aquel lugar a causa de la amenaza de los bandeirantes portugueses, las enfermedades, y la negación de los guaraníes locales a dejarse domeñar. A instancias del Padre Diego de Boroa y durante tres días se trasladan a la margen derecha del río Paraná, cruzando el caudaloso río Paraná hasta la bahía San José, y luego hasta la actual ubicación, donde hoy se encuentra la Plaza Central de la ciudad de Encarnación lugar de las Chozas de los indígenas guaraníes. El padre Roque González dirigió a los guaraníes para construir una improvisada capilla hecha con materiales autóctonos de la zona ―mucho pajonal para la techumbre y madera para la mampostería―, donde el 31 de julio de 1615 se celebró la primera misa.

Visitó la Misión el Gobernador Hernadarías el 4 de diciembre del año 1615 día de Santa Bárbara (ingresando por tierra Camino Real a Ytapua y es recibido con salva de arcabuces, con estruendos solemnes de la acogida) oyo misa en la iglesia, al fin de ella, dijo el piadoso Caballero «que rezasen un Padre nuestro y un Ave María por haber oído misa con tanta paz adonde español jamás había puesto un pie».(Ref. Carbonell de Masy y Carmen Martines Martins).

Al convertirse el pueblo de Itapúa en Villa Encarnación el 8 de abril de 1843, por decreto del gobierno consular, el maderamen útil de este templo abandonado y en decadencia física, se utilizó pocos años después en la construcción de puentes, en particular del puente sobre el Arroyo Caraguatá, para unirla a Carmen del Paraná, fundada poco después. La iglesia fue demolida por decreto del entonces cónsul, Carlos Antonio López. Los materiales de toda la reducción, fueron a parar a distintas construcciones, como la catedral de Encarnación, el Cuartel de la Independencia ―hoy Colegio Inmaculada―, y el Murallón de la Independencia.

El 7 de octubre de 1848, un decreto desterró a los guaraníes de su propia ciudad. Con sus enseres a cuestas fueron enviados a Tupá Raý ―la actual localidad de Carmen del Paraná―, en un cuadrilátero vigilado por guardias. De esa manera desapareció la población civil de Encarnación. Hacinados, muchos guaraníes murieron por las pestes.

Por decreto, 112 ciudadanos traídos desde Capiatá, llegaron para poblar la Villa Encarnación.

Siglo XX

El 6 de junio de 1907 la entonces Villa Encarnación fue elevada a la categoría de ciudad. Luego de varios años de desequilibrio económico, Encarnación volvió a activarse cuando en 1906 ―segregándose del departamento de Misiones― se creó el departamento de Itapúa convirtiéndose en su capital, además conoció nuevamente un gran desarrollo económico propiciado por la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López en 1913, la venida del Carnaval Encarnaceno en 1916 y la fuerte corriente migratoria (principalmente italianos) que marcó un punto de un antes y después de la historia de la ciudad.

También a principios del siglo XX vino a la ciudad una nueva tradición que reformaría la fe cristiana de la ciudad, la Virgen de Itacua, que pronto se difundió por la región atrayendo cientos y miles de turistas en el Día de la Virgen (el 8 de diciembre).

El 20 de septiembre del 1926, alrededor de las 18, un ciclón formado desde el río Paraná destruyó gran parte de la actual ex-Zona Baja de la Ciudad, siendo el evento natural más mortífero en la historia del Paraguay, con más de 300 fallecidos. Algunos de los héroes de esta tragedia fueron el jefe de la usina de la ciudad, Juan Perotti, quien murió en el acto de cortar las llaves que conectaban el sistema al tendido eléctrico, para evitar que mucha gente muriera electrocutada por los cables sueltos dispersos en las calles; también el Padre José Kreuser y Jorge Memmel, quienes cruzaron las procelosas aguas del Paraná hasta Posadas en busca de auxilio.

En 1971 la ciudad recibió la gran noticia de que sería unida a Posadas (Argentina) por medio del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. En 1983 comenzó su construcción, y se inauguró en abril de 1990. Se inició así un periodo de crecimiento internacional y de frente al MERCOSUR (organización internacional que sería creada un año más tarde).

El 18 de mayo de 1988, la ciudad recibe la visita del entonces actual Papa Juan Pablo II (papa durante los años 1978 hasta 2005). En aquella ocasión fue recibido por miles de fieles de todo el país y países vecinos, en el “Campo de la Esperanza”, ubicado hoy día detrás de la Ex Diben, a orillas del río Paraná. Coincidentemente, ese mismo día en que visitó Encarnación, cumplía 68 años de edad. Fue además el primer papa que visitó el Paraguay.16​

Historia contemporánea
Durante finales de la década de los 2000, y principios de la década de 2010, la ciudad de Encarnación sufrió la transformación más radical de su historia, debido a las obras del Plan de Terminación de Yacyretá, de la Entidad Binacional de Yacyretá, en el que el nivel del agua del río Paraná fue elevada de 76 msnm a 83 msnm, cota máxima de diseño de operación del embalse. La Zona Baja fue demolida, quedando bajo una montaña de tierra y agua.17​ Sus pobladores fueron relocalizados en distintos barrios y distritos aledaños, y en su lugar fue construido las distintas Avenidas Costaneras que rodean prácticamente toda la ciudad, conectada por distintos puentes que unen el centro del resto. El centro comercial -en reemplazo de la Zona Baja comercial- se trasladó en las cercanías del Puente Internacional, conocida hoy día como el "Circuito Comercial".18​

El costo total de esto fue de más de USD 1000 millones, esta cifra incluye obras como el nuevo puerto, el aeropuerto, los accesos viales, avenidas costaneras, playas artificiales, nuevos hogares, pavimentación y reparación de calles, el Centro Cívico (sambódromo), indemnizaciones a propietarios, relleno sanitario, alcantarillado, red de agua potable y planta de tratamiento de efluentes, entre otras obras más. Actualmente Encarnación goza de ser uno de los principales puntos turísticos de la región, en la que recibe alrededor de medio millón de visitantes cada temporada.


Encarnación, Py -Ciudad de Dios

PARAGUAY
DIOS TE BENDIGA

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...