Si bien la historia del prestigioso Pettirossi no tiene mucha vinculación con la Ciudad de Encarnación, sí existe una particularidad entre ambos, que es que en la Perla del Sur uno de los mayores clubes deportivos (fútbol, básquetbol), se denomina como aquel extraordinario paraguayo que surcó los aires de nuestro país y de otros lugares. Por ello, hoy en ese homenaje, recordamos a Silvio Pettirossi Pereira.
Nació en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, el día 16 de junio del año 1887. Su padre fue Antimo Pettirossi, inmigrante italiano y su madre fue Rufina Pereira Doldán. El matrimonio tuvo 6 hijos, entre ellos, Silvio. Niño aún, con 8 años, viajó a la ciudad de Spoleto, en Italia, e ingresó a un Liceo Militar donde ya se encontraba uno de sus hermanos, llamado Alfredo. En Italia vivió hasta los 15 años y luego retornó al Paraguay para incorporarse al ejército. A los 27 años, se casó con Sara Usher.
El día 17 de noviembre del año 1914, el legendario piloto paraguayo SILVIO PETTIROSSI realizó su primer vuelo en nuestro país, en la bahía de la ciudad de Asunción, frente al Palacio de López, a bordo de su pequeño avión al que bautizó con el nombre de Paraguay que era un Deperdussin T Monoplaza. La fiesta no pudo completarse debido a un problema de la hélice del avión. Posteriormente, SILVIO PETTIROSSI fue ovacionado cuando los días 5 y 6 de diciembre realizó de nuevo su espectáculo en el Puerto Sajonia ante unas 15.000 personas.
A su retorno de Italia, PETTIROSSI trabajó en la Oficina de Inmigraciones de la ciudad de Buenos Aires. La Escuela de Aviación Argentina realizaba exhibiciones en el Parque de Palermo, sitio en el cual se produjo el primer contacto de PETTIROSSI con los aviones y donde conoció a Jorge Newbery quien se encargó del bautismo de aire de PETTIROSSI.
Fue Newbery quien estimuló a PETTIROSSI a viajar a Francia para formarse en la aviación. PETTIROSSI partió el día 4 de octubre del año 1912 y finalmente fue admitido en la Escuela de la fábrica Deperdussin, donde PETTIROSSI ganó una rápida notoriedad por su gran habilidad para las acrobacias aéreas. Entre ellas, quedó para el recuerdo, un viaje de París a Burdeos, de 760 kms, lleno de acrobacias y pruebas complicadas, que él desarrollaba sobre cada pueblo que iba atravezando.
En el año 1914, SILVIO PETTIROSSI realizó varias presentaciones en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Su última presentación en el Brasil fue presenciada por 200.000 personas, entre ellas, el presidente del Brasil, Hermes da Fonseca. También ese año se presentó en el Uruguay, luego en Chile y Argentina.
De retorno al Paraguay, viajando en el barco “Formosa” al llegar al puerto de Villeta descendió a saludar a la multitud que se reunió para recibirlo y cuando llegó a la Ciudad de Asunción fue llevado en andas hasta la casa paterna. En el año 1915, viajó a la Ciudad de San Francisco, Estados Unidos, donde participó de una exhibición internacional que contó con la presencia de los mejores pilotos.
SILVIO PETTIROSSI falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el día 17 de octubre del año 1916, a la edad de 29 años, mientras verificaba las reparaciones hechas a su avión. En su homenaje, el aeropuerto de la Ciudad de Asunción (ubicado en la Ciudad de Luque) lleva su ilustre nombre.
Ohai: David Galeano Olivera
VER TAMBIÉN:
Info:
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
La Ciudad de Encarnación está próxima a cumplir 400 años. Es una de las ciudades del Paraguay con mucha historia, y parte de su patrimonio ...
La historia de la ciudad de Encarnación se remonta mucho más allá de lo que al propio país se refiere, dado que tiene directa relación co...
Encarnación, Py -Ciudad de Dios