La Perla del Sur

jueves, 7 de marzo de 2024

calles: Av. Cnel. Luis Irrazabal

La Ciudad de Encarnación es conocida por sus cuatro avenidas, siendo una de ellas, la avenida Cnel. Luis Irrazábal Barboza. 

Quién fue Luis Irrazábal Barboza 

Según Wikipedia, Luis Irrazábal Barboza, nació en Encarnación, el 8 de agosto del año 1891 y falleció en la ciudad de Asunción, el 16 de marzo de 1958. 

Irrazábal fue un destacado militar en el ejército paraguayo, que tuvo activa participación en la primera batalla de Nanawa de la Guerra del Chaco.

El 1 de abril de 1913, a la edad de 22 años, el capitán Luis Irrazábal se unió al Ejército Paraguayo. Desde el principio, mostró un fuerte compromiso con sus responsabilidades, como se evidenció en 1915 cuando defendió al gobierno durante un intento de golpe contra el entonces presidente, Eduardo Schaerer. A pesar de los desafíos y dificultades enfrentadas, la revolución de 1922 se convirtió en un entrenamiento valioso para líderes militares como Irrazábal, quienes más tarde buscarían la ocupación del territorio del Chaco en el conflicto con Bolivia. En 1922, durante el estallido de la revolución de Chirife, Irrazábal lideró un batallón con el objetivo de proteger al gobierno legalmente establecido.

Dentro de sus logros, está el hecho de haber sido el primer Oficial extranjero en recibir una medalla de oro en Chile. Creó el Regimiento 1 de Caballería "Valois Rivarola" el 10 de febrero de 1926, y fue designado como su comandante. Además, fundó la Escuela de Equitación y mostró un interés destacado en la formación intelectual y técnica de sus subordinados.

En septiembre de 1932, al regresar a Paraguay, fue designado como comandante de las fuerzas operativas en el sector del fortín Nanawa. Dos meses después, en noviembre de 1932, recibió el nombramiento como comandante de la DI-5, una unidad que estaba en proceso de organización cuando el Ejército Boliviano decidió lanzar un ataque enérgico en esa área.

El 20 de enero de 1933 marcó el inicio de la primera batalla de Nanawa. En los primeros días de este conflicto, los bolivianos sufrieron más de dos mil bajas, en comparación con las doscientas cuarenta y ocho bajas paraguayas. La dinámica de la batalla implicaba ataques bolivianos y una firme defensa paraguaya. Los caminos de acceso a Nanawa se llenaron de cadáveres debido a los ataques constantes liderados por Kundt, quien ordenaba embestidas frontales que aumentaban las bajas.

Aislados y sin posibilidad de recibir refuerzos terrestres, Irrazábal tomó la decisión de construir una pista de aviación de manera rápida. Esto permitió que los pilotos llevaran a cabo maniobras arriesgadas, desafiando la intensa balacera mientras transportaban municiones a las fuerzas sitiadas. Estas últimas disponían de tan solo cinco cartuchos por soldado. La orden de Irrazábal fue clara: Una vez terminados los proyectiles, se pasará a la lucha cuerpo a cuerpo, sin idea de retirada del fortín Nanawa. Este acto le valió a Irrazábal la condecoración de la Cruz del Chaco.

Para la segunda batalla de Nanawa el comandante de las fuerzas bolivianas, el alemán Hans Kundt, planeó un nuevo ataque para el 4 de julio, que se convirtió en el enfrentamiento frontal más importante de la guerra del Chaco. Los bolivianos habían excavado un túnel y colocado una poderosa mina en su extremo, cerca del punto central de la resistencia paraguaya. Esta mina estalló a la hora prevista (9:00 h), marcando el inicio de un masivo ataque con siete mil soldados bolivianos, apoyados por la fuerza aérea, más de treinta cañones, una compañía de tanques y un cuerpo de lanzallamas. Sin embargo, una falta de coordinación y la incompetencia de Kundt llevaron a que sus hombres se lanzaran directamente contra el intenso fuego de la defensa paraguaya, resultando en una masacre. 

Los bolivianos, debido a esta falta de coordinación, acabaron siendo víctimas de sus propios cañones. Al mediodía, la artillería se detuvo, al igual que los tanques, que por diversas razones regresaron a sus líneas, excepto uno que quedó destruido y abandonado en el campo de batalla. Las fuerzas bajo el mando del "comandante Irra," quien fue nombrado comandante del III Cuerpo de Ejército, resistieron valientemente durante los tres días de combate. Las jornadas posteriores fueron igualmente intensas y sangrientas.

Emiliano R. Fernández elogió la heroica actuación con estas palabras en idioma guaraní: Comandante Irra ha hendive Brizuela, mokôivevoi aña Mbaraka...

Conmemoración 

La Ciudad de Encarnación nombró a una de sus principales avenidas, conmemorando al Coronel Irrazábal, por sus heroico desenvolvimiento durante la Guerra del Chaco.

Esta arteria resulta ser una de las principales de la ciudad, y está entre las más transitadas. Al ingresar a la Ciudad de Encarnación por la Ruta PY06 "Dr. Juan León Mallorquín", se tiene la opción de proseguir por la derecha (Av. Gral. Bernardino Caballero), o por la izquierda, tomando así la Av. Cnel. Luis Irrazábal, que muchos utilizan para trasladarse hacia el nuevo Circuito Comercial, o la Placita, o dirigirse hacia Posadas, Argentina. 

La mencionada arteria está irrigada de muchos locales comerciales, de ventas de todo tipo de artículos, muebles, ferreterías, heladerías, varios edificios importantes, además de supermercados, estaciones de servicios, bancos, casas de cambio, distribuidoras, hoteles, restaurantes, y como ya se indicó, alto tránsito.

Durante los últimos años se realizaron muchas obras de importancia, agrandando la avenida, para la mejor circulación de los vehículos. 

Un tiempo, contó con una bicisenda que no tuvo mayor éxito, por lo que hoy día se quitó aquello. 

Marcas importantes han instalado sus agencias, oficinas y dependencias sobre esta avenida, así como el Banco Nacional de Fomento, que actualmente está ubicado sobre la avenida mencionada. 

En este mapa, se observa la longitud de la avenida, además de que cruza todo lo que es la Zona Alta de la Ciudad, desde la avenida Caballero y sigue, pasando hasta lo que fue la Zona Baja, llegando hasta la rotonda que por una parte lleva hacia el nuevo Circuito Comercial y Posadas, Argentina, y por otra, a lo que es el conocido Barrio Pacu Cuá. 





Fuente: R. Otazú, 2019

Av. Irrazabal, año 1980, altura actual de calle J. Memmel.


Si te sirve, comparte

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

  • La historia de la ciudad de Encarnación se remonta mucho más allá de lo que al propio país se refiere, dado que tiene directa relación co...




Encarnación, Py -Ciudad de Dios

PARAGUAY
DIOS TE BENDIGA
En este blog no se recopila información privada. Ver más detalles y Política de Privacidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...