La Perla del Sur

miércoles, 15 de noviembre de 2023

La historia del intendente asesinado

 La Ciudad de Encarnación posee muchas historias, dado que se ha ido desarrollando poco a poco, a medida que tanto locales como extranjeros emigrantes de muchos países, tanto europeos como asiáticos, y de otros lugares, poblaban cada barrio del Distrito. 


Las singularidades, como otros pueblos, son muchas. Una en particular, se trata de un suceso grave, en el que una persona fue asesinada, por quien fuera su amigo. 

La historia que rescatamos, es la del intendente de la Ciudad, por ese entonces, el señor Domingo Robledo Valenzuela, quien a ese tiempo llevaba 14 años ocupando el cargo.

Hace unos años se lanzó un libro en la que se relata la historia de lo que había acontecido. Parafraseando aquello, el hecho ocurrió un día lunes, 18 de diciembre del año 1972, a plena luz del día, en horas de la mañana, aproximadamente a eso de las 9 horas, sobre las intercesiones de la Ruta Nº 1, la actual Av. Rodríguez de Francia (Boulevar del Carmen) y la Av. Bernardino Caballero, en ese entonces llamada Boulevard Concepción. 

A Robledo Valenzuela lo apodaban "sombrero hú", y tenía amigos y detractores. Al parecer, esa mañana pasó por su despacho municipal y luego se dirigió hacia la zona alta, lugar donde inesperadamente se encontró con su compadre, correligionario y examigo, Herminio Palacios.

El asesinato

Lo interesante de la historia es que siempre se menciona el asesinato del intendente, pero también el sicario se había suicidado en ese lugar. 

Así, como ya se indicó, Palacios estaba en la vereda de un local sobre esa misma intercesión de la Ruta Nº 1 y Av. Rodríguez y Av. Caballero, cuando visualiza a Robledo circulando con su automóvil, a lo que de una saltó por un cuchillo y sube a su camioneta dirigiéndose hace el intendente, chocándole varias veces hasta que detienen su marcha ambos vehículos.

Palacios baja de su camioneta y se abalanza sobre Robledo, clavándole el cuchillo varias veces. Luego, él mismo se propina varias hincadas. Ambos son trasladados a un sanatorio local, donde se comprobó el deceso de los dos.

El móvil

Hay varias versiones. Unos señalan que fue problema de una deuda existente entre los mismos, reclamo de por medio y golpes, mientras que otros sostienen que fue alguna otra situación. 

Repercusiones

Si la noticia fue impactante en aquel entonces, las repercusiones no fueron menores. Muchos que no tenían ni arte ni parte fueron a parar a la comisaría. Algunos detenidos, otros desterrados, en fin, un terremoto de situaciones desagradables, principalmente para personas que se hallaban en la cercanía del lugar donde aconteció el incidente. 

Robledo era íntimo de Stroessner. Palacios trabajaba en el correo y cobró venganza por algo que consideró injusto -seguramente- matándolo en plena calle. Sabiendo lo que le esperaba, se suicidó con el mismo puñal. Como consecuencia de esa muerte, el propio Alfredo Stroessner, presidente de la República en ese entonces, desató una feroz persecución.

Hay mucho más para contar, pero son temas sensibles. 


FUENTES

Imagen obtenida de Internet.

Historias publicadas en varios sitios de Internet.


Si te sirve, comparte

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

  • La historia de la ciudad de Encarnación se remonta mucho más allá de lo que al propio país se refiere, dado que tiene directa relación co...




Encarnación, Py -Ciudad de Dios

PARAGUAY
DIOS TE BENDIGA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...